Conocer los resultados de la investigación en educación matemática ¿para qué?

 

Conocer los resultados de la investigación en educación matemática ¿para qué?

Dr. María Trigueros Gaisman.

La plática de la Dr. María Comenzó con una explicación breve sobre la educación matemática, la cual estudia los fenómenos relacionados con todo lo que afecta el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, fenómenos cognitivos, fenómenos afectivos, fenómenos relacionados con la solución de problemas y con la modelación u otros relacionados con la enseñanza de las matemáticas, fenómenos sociales e incluso fenómenos relacionados con el lenguaje.

El objetivo principal de la matemática educativa es que todas las personas aprendan las matemáticas de modo que no solo tomen cursos o clases de matemáticos, si no, que aprendan los conceptos matemáticos con un significado y no solo memorizarlo.

¿Cuáles son los benéficos como profesor de conocer los resultados de la educación matemática?

  • Entender cómo se aprenden las matemáticas ayuda a identificar dudas y como resolverlas.
  • Observar críticamente los libros de texto.
  •  Mejorar formas de evaluación.
  • Toda esta información se encuentra en la literatura de la educación matemática.


Una vez explicado cuál es el papel de la educación matemática y la importancia que esta tiene en la educación se presenta el primer ejemplo.

Consiste en un problema sobre el cálculo del tiempo y distancia recorrida dentro de un contexto dado. Si bien el problema a primera vista parece bastante fácil falta con tomarse un tiempo para responderlo y darse cuenta que el problema es más interesante de lo aparenta. De este modo es claro que para los alumnos de la matemática puede llegar a ser confuso encontrar un camino hacia la resolución del problema por lo que es importante enseñar a los alumnos a no solo memorizar los procesos algebraicos si no que se deben entender el porqué de cada uno de los pasos a seguir para la resolución del problema ¿cómo hacemos esto? La matemática educativa es la respuesta, por ello es importante conocer diversas formas de enseñanza, así como comprender las dificultades de los alumnos para poder apoyarlos según sea necesario.

Los ejemplos siguientes proponen la misma estructura, representan un problema sencillo pero que puede llegar a ser confuso para los alumnos de modo que es necesario replantearse la forma en la que se está enseñando las matemáticas.

Ejemplo 2:                                                                                                        









Ejemplo 3:









Por lo tanto, los resultados que se encuentran en la literatura sobre la investigación en educación matemática son útiles para los maestros dado que el profesor tiene un papel importante sobre la promoción del aprendizaje en sus alumnos por lo que en caso de ser necesario se debe cambiar la práctica de enseñanza para un mejor aprendizaje de los alumnos.

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