Conocer los resultados de la investigación en educación matemática ¿para qué?
Conocer los resultados de la investigación en educación
matemática ¿para qué?
Dr. María Trigueros Gaisman.
La plática
de la Dr. María Comenzó con una explicación breve sobre la educación
matemática, la cual estudia los fenómenos relacionados con todo lo que afecta
el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, fenómenos cognitivos, fenómenos
afectivos, fenómenos relacionados con la solución de problemas y con la modelación
u otros relacionados con la enseñanza de las matemáticas, fenómenos sociales e incluso
fenómenos relacionados con el lenguaje.
El
objetivo principal de la matemática educativa es que todas las personas
aprendan las matemáticas de modo que no solo tomen cursos o clases de matemáticos,
si no, que aprendan los conceptos matemáticos con un significado y no solo
memorizarlo.
¿Cuáles son los benéficos como profesor de conocer los resultados de la educación matemática?
- Entender cómo se aprenden las matemáticas ayuda a identificar dudas y como resolverlas.
- Observar críticamente los libros de texto.
- Mejorar formas de evaluación.
- Toda esta información se encuentra en la literatura de la educación matemática.
Una vez explicado cuál es el papel de la educación matemática
y la importancia que esta tiene en la educación se presenta el primer ejemplo.
Consiste
en un problema sobre el cálculo del tiempo y distancia recorrida dentro de un
contexto dado. Si bien el problema a primera vista parece bastante fácil falta
con tomarse un tiempo para responderlo y darse cuenta que el problema es más
interesante de lo aparenta. De este modo es claro que para los alumnos de la
matemática puede llegar a ser confuso encontrar un camino hacia la resolución del
problema por lo que es importante enseñar a los alumnos a no solo memorizar los
procesos algebraicos si no que se deben entender el porqué de cada uno de los
pasos a seguir para la resolución del problema ¿cómo hacemos esto? La matemática
educativa es la respuesta, por ello es importante conocer diversas formas de enseñanza,
así como comprender las dificultades de los alumnos para poder apoyarlos según
sea necesario.
Los
ejemplos siguientes proponen la misma estructura, representan un
problema sencillo pero que puede llegar a ser confuso para los alumnos de modo
que es necesario replantearse la forma en la que se está enseñando las
matemáticas.
Ejemplo 2:
Ejemplo 3:
Por
lo tanto, los resultados que se encuentran en la literatura sobre la
investigación en educación matemática son útiles para los maestros dado que el
profesor tiene un papel importante sobre la promoción del aprendizaje en sus
alumnos por lo que en caso de ser necesario se debe cambiar la práctica de
enseñanza para un mejor aprendizaje de los alumnos.
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